Lo qué está pasando en tu comunidad

Durante décadas las necesidades de salud de las comunidades latinas y de bajos recursos han sido ignoradas, causándoles un gran daño. Como consecuencia, muchas personas de estas comunidades han quedado marginadas y aisladas de servicios de salud básicos para poder tener una vida saludable.

RHEC- Coaliciones Regionales para la Equidad en Salud (RHEC, por sus siglas en inglés)

Los RHEC son grupos que están liderados por organizaciones comunitarias. Estos grupos identifican las necesidades y dificultades que los residentes de las comunidades a las que sirven pueden tener para poder lograr una vida saludable and help find solutions. Las personas que trabajan en los RHEC  viven en esa misma comunidad y conocen de primera mano cuáles son los problemas que afectan a las personas que viven en ella. Saben cuáles son las fortalezas de las comunidades y cómo juntos pueden encontrar una solución real y duradera.

Qué es la equidad en salud

La equidad en la salud significa que sin importar nuestra raza, ingreso económico, discapacidad o sexualidad,  todos tenemos las mismas oportunidades de vivir vidas saludables y satisfactorias.

Los RHEC le dan prioridad a:

  1. Abogar por la equidad en salud: A través de su trabajo, cada RHEC logra promover cambios en las políticas y sistemas, y así lograr equidad de salud y justicia racial. 
  2. Unir a las personas: Los RHEC buscan colaborar con personas en organizaciones comunitarias, sistemas de salud, gobiernos e instituciones, y juntos lograr resultados equitativos que beneficien a las comunidades de color. 
  3. Proveer asistencia técnica: Los RHEC asisten y ayudan a los grupos comunitarios para que éstos puedan a su vez servir a las comunidades de color y que logren los resultados que quieren para avanzar la equidad en salud. 
  4. Compartir información:  Entre los servicios que los RHEC ofrecen se encuentran información sobre servicios de salud, información y orientación sobre COVID-19, vacunas y dónde hacerse la prueba, información sobre asistencia alimentaria,  financiera y de vivienda, e información y recursos sobre incendios forestales.

En Oregon existen 5 grupos de RHEC que dan servicio a 11 condados en el estado de Oregon. 

¡Toma acción!

Si ya estás decidido a proteger a tu familia y a tu comunidad del tabaco. Estas son algunas de las acciones que puedes tomar para hacerlo ya.
  1. Imprime los materiales informativos o comparte este enlace con los miembros de tu familia, comunidad, líderes comunitarios, o directores de la escuela a la que pertenece tu hijo/hija.
  2. A la hora de la cena, ten una conversación con tu familia sobre lo que has aprendido y cómo juntos pueden mantener seguros a otros y a sus seres queridos.
  3. Conoce a otras personas en tu comunidad que trabajan para crear espacios libres de tabaco.

Qué se está haciendo y qué más se puede hacer en Oregon para protegernos del tabaco

Licencia de Venta Minorista de Tabaco

Ahora los jóvenes en Oregon tienen una manera más de cómo protegerse de la industria del tabaco.  A partir de enero de 2022, todos las tiendas minoristas necesitan una licencia para vender tabaco o productos de sistemas de administración de inhalantes (estos también son conocidos como cigarrillos electrónicos o vapeadores) como parte del proyecto de ley del Senado 587. Esto permite que el Estado rastree dónde se vende el tabaco y garantiza que las empresas cumplan con todas las leyes sobre su venta, incluida la de no vender a menores de 21 años. Además, con esta Ley se eliminaron las sanciones por la compra, el uso y la posesión de productos de tabaco hacia los jóvenes. Esto ayudará a reducir las interacciones entre los jóvenes de color y la policía.

Aumento del precio al tabaco

En todo el país las comunidades están aumentando el precio del tabaco, una estrategia que ayuda a las personas a dejar de fumar y evitar que los jóvenes comiencen a fumar. En noviembre del 2020, los residentes de Oregon votaron a favor de un impuesto de $2.00 en cada cajetilla de cigarrillos. Esta nueva ley es efectiva desde el 1 de enero del 2021. 1

Farmacias libres de tabaco

En Estados Unidos hay un movimiento para que las farmacias dejen de vender productos de tabaco. Ya ciudades como San Francisco y Massachusetts lo prohíben. Por ejemplo, la farmacia CVS eliminó los productos de tabaco de todas las tiendas en todo el país y siguen teniendo mucho éxito.

Edad para comprar tabaco

En Oregon se debe tener 21 años de edad para poder comprar productos de tabaco y de cigarrillos electrónicos.

  1. Oregon Health Authority. (2018, November). Smokefree Oregon ad recall survey. Unpublished data.