Lo qué está pasando en tu comunidad

Durante décadas las necesidades de salud de las comunidades latinas y de bajos recursos han sido ignoradas, causándoles un gran daño. Como consecuencia, muchas personas de estas comunidades han quedado marginadas y aisladas de servicios de salud básicos para poder tener una vida saludable.

RHEC- Coaliciones Regionales para la Equidad en Salud (RHEC, por sus siglas en inglés)

Los RHEC son grupos que están liderados por organizaciones comunitarias. Estos grupos identifican las necesidades y dificultades que los residentes de las comunidades a las que sirven pueden tener para poder lograr una vida saludable and help find solutions. Las personas que trabajan en los RHEC  viven en esa misma comunidad y conocen de primera mano cuáles son los problemas que afectan a las personas que viven en ella. Saben cuáles son las fortalezas de las comunidades y cómo juntos pueden encontrar una solución real y duradera.

Qué es la equidad en salud

La equidad en la salud significa que sin importar nuestra raza, ingreso económico, discapacidad o sexualidad,  todos tenemos las mismas oportunidades de vivir vidas saludables y satisfactorias.

Los RHEC le dan prioridad a:

  1. Abogar por la equidad en salud: A través de su trabajo, cada RHEC logra promover cambios en las políticas y sistemas, y así lograr equidad de salud y justicia racial. 
  2. Unir a las personas: Los RHEC buscan colaborar con personas en organizaciones comunitarias, sistemas de salud, gobiernos e instituciones, y juntos lograr resultados equitativos que beneficien a las comunidades de color. 
  3. Proveer asistencia técnica: Los RHEC asisten y ayudan a los grupos comunitarios para que éstos puedan a su vez servir a las comunidades de color y que logren los resultados que quieren para avanzar la equidad en salud. 
  4. Compartir información:  Entre los servicios que los RHEC ofrecen se encuentran información sobre servicios de salud, información y orientación sobre COVID-19, vacunas y dónde hacerse la prueba, información sobre asistencia alimentaria,  financiera y de vivienda, e información y recursos sobre incendios forestales.

En Oregon existen 5 grupos de RHEC que dan servicio a 11 condados en el estado de Oregon. 

¡Toma acción!

Si ya estás decidido a proteger a tu familia y a tu comunidad del tabaco. Estas son algunas de las acciones que puedes tomar para hacerlo ya. 

  1. Imprime los materiales informativos o comparte este enlace con los miembros de tu familia, comunidad, líderes comunitarios, o directores de la escuela a la que pertenece tu hijo/hija. 
  2. A la hora de la cena, ten una conversación con tu familia sobre lo que has aprendido y cómo juntos pueden mantener seguros a otros y a sus seres queridos.
  3. Conoce a otras personas en tu comunidad que trabajan para crear espacios libres de tabaco.

Qué se está haciendo y qué más se puede hacer en Oregon para protegernos del tabaco

Licencia de Venta Minorista de Tabaco

En Oregon solo los condados de Multnomah, Benton, Clatsop, Lane y Klamath exigen que los comercios tengan esta licencia para poder vender productos de tabaco. Oregon es uno de 9 estados en todo Estados Unidos que no obliga a las tiendas a tener esta licencia para vender tabaco. Sin requerir esta licencia, es difícil para el estado hacer cumplir leyes como prohibir las ventas a personas menores de 21 años. También permitiría limitar la cantidad de minoristas de tabaco en un área o exigir que las tiendas que venden tabaco estén ubicadas lejos de las escuelas. Si más condados se unen, podemos proteger a más jóvenes y adultos de volverse adictos al tabaco y ayudar a las personas que quieren dejar de fumar. 

 

Aumento del precio al tabaco

En todo el país las comunidades están aumentando el precio del tabaco, una estrategia que ayuda a las personas a dejar de fumar y evitar que los jóvenes comiencen a fumar. En noviembre del 2020, los residentes de Oregon votaron a favor de un impuesto de $2.00 en cada cajetilla de cigarrillos. Esta nueva ley es efectiva desde el 1 de enero del 2021. 1

Farmacias libres de tabaco

En Estados Unidos hay un movimiento para que las farmacias dejen de vender productos de tabaco. Ya ciudades como San Francisco y Massachusetts lo prohíben. Por ejemplo, la farmacia CVS eliminó los productos de tabaco de todas las tiendas en todo el país y siguen teniendo mucho éxito.

Edad para comprar tabaco

En Oregon se debe tener 21 años de edad para poder comprar productos de tabaco y de cigarrillos electrónicos.

  1. Oregon Health Authority. (2018, November). Smokefree Oregon ad recall survey. Unpublished data.