Humo de segunda y tercera mano
¿Te ha pasado que entras a una casa y aunque nadie esté fumando, te llega el olor a tabaco? Es que no hay tal cosa como fumar solo. El humo del cigarro no solo le hace daño al que lo usa, sino a las personas que están a su alrededor: su familia, sus compañeros de trabajo, amistades. Las partículas de nicotina, otras sustancias químicas y de tabaco se adhieren a la ropa, las paredes, los muebles y las alfombras.
El humo de segunda mano:
- Es una mezcla de dos formas de humo: el aire que el fumador exhala y el humo que proviene cuando se enciende un cigarrillo, pipa o cigarro. El humo de segunda mano envenena el aire que respiramos. Causa o empeora enfermedades en personas que ni si quieran fuman como: asma, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, bronquitis y neumonía, por nombrar algunos.1 Es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.
El humo de tercera mano:
- Se trata del residuo de nicotina y más de 7,000 sustancias químicas que el humo del tabaco deja en las superficies interiores. Este residuo de nicotina y tabaco se queda pegado en la ropa, los muebles, las cortinas, las paredes, la ropa de cama, las alfombras, el polvo, los vehículos y otras superficies mucho después de que haya dejado de fumar. El humo de tercera mano no se puede eliminar ventilando las habitaciones, abriendo ventanas, usando ventiladores o acondicionadores de aire, o restringiendo el hábito de fumar solo a ciertas áreas de una casa.2
El humo de tercera mano es sumamente peligroso para los niños/as de personas que fuman porque el residuo del tabaco y de la nicotina se queda en el aire y en las superficies. Los niños/as pueden tocar estas superficies, como la mesa para comer, y llevarse a la boca las manos, exponiéndose al tabaco y a la nicotina.3
Protégete del humo de segunda mano en el trabajo
En Oregon los latinos/as representan el 12.5% de la fuerza trabajadora.4 Los latinos/as trabajamos duro y muchas horas de sol a sombra. Cuando otros pueden trabajar desde casa, muchas veces no tenemos esa opción e ir a trabajar representa un riesgo enorme de contraer enfermedades provocadas por el tabaco, aún si no somos fumadores.
Y es que muchos latinos/as trabajan en lugares como hoteles, restaurantes, casinos, servicios de atención domiciliaria y obras de construcción. Estos trabajos nos ponen en alto riesgo de exponernos a respirar humo de cigarro o de cigarrillos electrónicos.
En Oregon existen reglas que te protegen del humo de segunda mano en tu trabajo y en tu vivienda rentada. Es importante que conozcas más sobre estas leyes y espacios, para que puedas mantenerte saludable.
¡Prohibido fumar o vapear!
Ley de Aire Limpio en Interiores de Oregon (Oregon Indoor Clean Air Act)
5En Oregon los espacios comunes (como pasillos de complejos de apartamentos, centros comunales o recreacionales) son considerados lugares de trabajo y según la Ley de Aire Limpio en Interiores de Oregon, estos lugares deben estar libres de humo y está prohibido fumar en ellos.
Tampoco se puede fumar o vapear a 10 pies de distancia de entradas, ventanas o ventanillas de ventilación.
Ejemplo, tu vecino no puede fumar en los pasillos del complejo de apartamentos en donde vives, porque estaría violando la ley.
¡Tu comunidad libre de humo!
Personas como tú han identificado la necesidad de luchar por espacios libres de humo en Oregon. Abogando por lo que necesita su comunidad, estas personas han logrado que se aprueben leyes y reglamentaciones que garanticen parques, universidades y las viviendas públicas libres de humo.
Se sabe que la mayoría de las personas que fuman comienzan a los 19 años, por eso hay universidades y colegios que han adoptado políticas libres de humo, ya que intentan alejar a los jóvenes de los productos de tabaco.
Al crear más espacios libres de humo protegemos la salud de nuestra comunidad y familia, previniendo enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y asma, y ayudando a las personas a dejar el tabaco o no empezar a usarlo.
Renta de viviendas
Viviendas Públicas
Universidades y colegios
Parques estatales
Ciudades con parques libres de humo
9 condados en Oregon libres de humo
Protege al ambiente y la salud de tu comunidad y de tu familia
Los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos dañan el medio ambiente de muchas maneras. Los cigarrillos, los filtros y las colillas son la fuente más común de basura.7 Están en todas partes: en las aceras, las calles y las playas. No se biodegradan rápida ni fácilmente y tardan décadas en descomponerse. Son venenosos para los animales y los niños.
Por ejemplo cuando se tiran colillas de cigarrillos: muchas veces terminan en nuestras aguas, en donde liberan toxinas como arsénico, plomo y nicotina, que afecta a nuestra salud.8 También, las aves y los peces se las pueden confundir con comida, lo que les puede causar enfermedades o la muerte.9
Los cartuchos de cigarrillos electrónicos contienen baterías de litio y nicotina y, en muchas ocasiones, las personas los arrojan cerca de las escuelas y en donde juegan los/las niños/as.
Es importante que si vemos a alguien tirando cigarrillos electrónicos o colillas de cigarrillos en la calle, en nuestros parques o ríos, le hagamos saber el daño que le hacen a nuestro ambiente.
Qué tanto conoces sobre...
¿Qué tanto sabes sobre las leyes, regulaciones que te protegen a tí y a tu comunidad del tabaco, sobretodo a nuestros niños/as, y del daño que el tabaco le hace a nuestro medio ambiente?
Qué tanto conoces sobre...
[wpViralQuiz id=454]